Riesgos existentes para garantizar las garantías constitucionales e importancia de la elección de jueces
Riesgos existentes para garantizar las garantías constitucionales
Según las noticias consultadas, la Constitución Política de la República de Guatemala obliga a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad a ejercer con imparcialidad sus fallos y decisiones judiciales, por lo cual les impide juzgarse a sí mismos, así como beneficiarse de sus propias resoluciones.
Por lo tanto, la situación planteada constituye un riesgo para garantizar las garantías constitucionales contempladas en la Constitución de la República de Guatemala porque se ha beneficiado a los magistrados del tribunal constitucional, al no dar trámite al antejuicio presentado contra ellos.
En alguna de las noticias, mencionan que, con estas acciones, algunos magistrados de la Corte de Constitucionalidad además de romper con el orden legal del país, continúan aplicando la ley sin imparcialidad, atentan contra la población y llevan al país a un rompimiento institucional. Por lo cual, se pone en riesgo las garantías constitucionales (Prensa Libre, 2020).
El artículo 69 de la ley de amparos menciona que los magistrados de la CC son responsables de sus resoluciones y cualquier acto que contravenga este artículo atenta contra el Estado de Derecho, ya que con ello se está evitando y obstaculizando que el Congreso de la República conozca los antejuicios presentados. Esto atenta contra la independencia de los poderes del Estado,provocando que no se respete lo establecido en la Constitución (Constitución de la República de Guatemala, 1985).
Importancia de la elección de jueces
Es importante la elección de jueces porque, según lo indica la Constitución, los magistrados y jueces que se elijan para formar parte de la CC deben ser de reconocida honorabilidad, estar en el goce de sus derechos ciudadanos y ser abogados colegiados.
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia tienen la obligación de prestar ante el Congreso de la República, la administración pronta de la justicia.
Tomando en cuenta las fuentes del derecho, las funciones de los magistrados y jueces son están sujetas a la Constitución de la República y a las leyes. Por lo cual, a quienes atentaren contra la independencia del Organismo Judicial, además de imponérseles las penas fijadas por el Código Penal, se les inhabilitará para ejercer cualquier cargo público (Constitución de la República de Guatemala, 1985).
Según la Constitución de la República en el artículo 203, la función jurisdiccional se ejerce, con exclusividad absoluta, por la Corte Suprema de Justicia y por los demás tribunales que la ley establezca. Ninguna otra autoridad podrá intervenir en la administración de justicia (Constitución de la República de Guatemala, 1985).
Esto demuestra la importancia de elegir a los jueces siguiendo lo que establece la ley, para que no se atente contra la independencia del Organismo Judicial, y por ende, no se atente contra el Estado de Derecho.
Fuentes:
Prensa Libre. (2020). Cámaras empresariales señalan que resoluciones de la CC atentan contra la independencia de poderes. Recuperado de: https://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/actuan-sin-imparcialidad-camara-de-industria-expresa-preocupacion-de-un-posible-rompimiento-del-orden-legal-por-fallos-de-la-cc-breaking/
Constitución de la República de Guatemala. (1985). Constitución Política de la República de Guatemala. Guatemala: Asamblea Nacional Constituyente.
Revisado
ResponderEliminar